sábado, 15 de octubre de 2016

Geranium (Geranio) Pelargonium graveolens

El aceite esencial de Geranio, muy utilizado con fines embellecedores, brinda a nuestro pelo y a nuestra piel una apariencia radiante y saludable, al mismo tiempo que obtenemos su aroma floral y dulce, que nos ayuda a relajarnos.

Descripción:
Los geranios suelen cultivarse por la belleza de sus flores y como materia prima de la industria del perfume. Existen más de 200 variedades diferentes, pero sólo unas pocas se utilizan para obtener aceites esenciales, para lo cual se utiliza la planta entera, no sólo sus flores. Se sabe que el aceite esencial de Geranio era utilizado ya en el Antiguo Egipto para embellecer la piel y en la Época Victoriana era muy frecuente que sus hojas se colocaran en los comedores como decoración y para consumo. Tanto sus hojas, como sus flores, son comestibles y se usan en la preparación de postres, tartas, gelatinas y tés.

El aceite esencial de Geranio se usa para dar a la piel y al pelo un aspecto sano y homogéneo; es ideal para mezclarlo con los productos de belleza que usamos habitualmente (champú, acondicionador, gel de ducha, jabón de manos, crema facial y corporal, etc.). También es un aceite estupendo para masajes, ya que mejora la apariencia de nuestra piel, al mismo tiempo que nos brinda un efecto relajante. Si se incluyen en la rutina de cuidado facial 1 ó 2 gotas de este aceite, podemos atenuar las manchas del cutis y darle un aspecto radiante a la piel.

Uno de sus principales componentes químicos es el citronelol, que es un alcohol monoterpénico, y que en gran medida le da al aceite de Geranio su capacidad de repeler insectos; puede ponerse una gota en una bolita de algodón  y colocarla en los rincones en dónde se suele encontrar insectos, o puede usarse directamente (como si fuese perfume) cuando se va a estar en exteriores para mantener alejados a los insectos. Otro compuesto importante en su composición, es otro alcohol monoterpénico, llamado Geraniol. Algunos estudios recientes sugieren que ingerido oralmente puede ayudar a mantener saludables las células del colon.

Principales beneficios:
  • Da a la piel un aspecto limpio y radiante
  • Repelente natural de insectos
  • Aporta brillo al pelo
  • Su aroma es relajante

¿Cómo se utiliza?
  • Aplicación aromática: Usar 3 ó 4 gotas en difusor para un efecto relajante, o hacer una mezcla con alguno de estos otros aceites doTERRA que combinan muy bien con él: Albahaca, Bergamota, Cedro, Salvia, Pomelo, Lavanda, Lima, Naranja Silvestre y Romero, también para usar en difusor. Puede usarse para un sauna facial, lo que ayudará a embellecer la piel combinando los beneficios limpiadores del vapor con el poder revitalizante del Geranio. Cuando se tiene una sensación de estrés y ansiedad, también puede ser inhalado directamente colocando una gota en las palmas de las manos, frotándolas y colocándolas sobre nariz y boca, al mismo tiempo que se respira lentamente
  • Uso tópico: Aplicar 1 ó 2 gotas en el área deseada, diluyendo en aceite base si tienes la piel sensible o para aplicarlo en un masaje relajante. Añadir unas gotitas a los productos de higiene personal (es adecuado para cualquier tipo de pelo, seco o graso)
  • Uso interno: Diluir 1 gota por cada media taza de líquido


Precauciones:
En algunos casos puede causar sensibilidad en la piel, por eso hay que empezar con la menor dosis posible para saber cómo reacciona nuestro organismo.  Y, como siempre, se debe mantener fuera del alcance de los niños, y consultar con su médico antes de usarlo si se está embarazada, lactando o bajo tratamiento médico, así como  evitar el contacto con los ojos, el oído interno y zonas sensibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario