jueves, 13 de octubre de 2016

Fennel (Hinojo) Foeniculum vulgare

Con diversos beneficios para la salud documentados desde la Antigua Roma, el aceite esencial de Hinojo puede utilizarse para mejorar la digestión y la función respiratoria. Posee un sabor y aroma dulce y anisado, que también nos permite usarlo en recetas de cocina.

Descripción:
El Hinojo es una hierba perenne nativa de la zona Mediterránea que puede llegar a medir hasta casi los dos metros y tiene unas delicadas hojas con forma de plumas. El aceite esencial de Hinojo se extrae de sus semillas. Por su potente aroma y sabor distintivo, el hinojo ha sido utilizado durante años en el mundo culinario para dar sabor a gran variedad de platos.

Históricamente, el uso del Hinojo data de los tiempos antiguos, donde se dice que los soldados romanos lo consumían para hacerles más fuertes y prepararles para la batalla. El Hinojo es muy conocido por su aroma y gusto a regaliz, e igualmente por su habilidad de promover una mejor digestión. El Hinojo puede ayudar a mejorar la salud de los pulmones y el sistema respiratorio, y se le puede añadir al agua o té para ayudar a luchar contra los antojos de dulces. El Hinojo también se conoce por su habilidad para promover un metabolismo saludable y una mejor función del hígado y la circulación.

Principales beneficios:
  • Promueve una digestión saludable
  • Mantiene un sistema respiratorio saludable
  • Puede ayudar a tener saludables el metabolismo, el funcionamiento del hígado y la circulación
  • Mejora la concentración y es energizante
  • Uso culinario

¿Cómo se utiliza?
  • Aplicación aromática:  Usar 3 ó 4 gotas en un difusor. Su aroma nos ayuda a concentrarnos y a sentirnos con más energía
  • Uso tópico: Usar 1 ó 2 gotas en el área deseada (diluir en aceite base si su piel es delicada) para un efecto relajante y sobre el abdomen después de una comida copiosa
  • Uso interno: Diluir 1 gota en media taza de líquido. Esto puede ayudar a disminuir la ansiedad por consumir dulces, así como para ayudar a mejorar la digestión. Cuando se ingiere, el aceite de Hinojo también ayuda a mejorar el metabolismo, la función hepática y la circulación, al igual que la salud pulmonar y del tracto respiratorio. Puede usarse en recetas de cocina, pero como su sabor es muy potente, se debe utilizar en cantidades mínimas (añadirlo usando un palillo de dientes)

Precauciones:
En algunos casos puede causar sensibilidad en la piel, por eso hay que empezar con la menor dosis posible para saber cómo reacciona nuestro organismo.  Y, como siempre, se debe mantener fuera del alcance de los niños, y consultar con su médico antes de usarlo si se está embarazada, lactando o bajo tratamiento médico, así como  evitar el contacto con los ojos, el oído interno y zonas sensibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario