viernes, 11 de noviembre de 2016

Rosemary (Romero) Rosmarinus officinalis

Al mismo tiempo que ha sido utilizado para cocinar, el Romero ha sido usado por muchas culturas durante mucho tiempo por sus beneficios internos y su aroma vigorizante.

Descripción:
El Romero es un arbusto siempreverde, nativo de la zona mediterránea, cuyas hojas se usan frecuentemente para dar sabor a comidas como rellenos, patatas, cerdo, cordero, pollo y pavo, entre otros, y de las cuales se extrae su aceite esencial. Además de sus aplicaciones culinarias, el Romero tiene muchos beneficios. Da soporte a la salud digestiva y al funcionamiento de nuestros órganos internos. Su aroma herbáceo y vigorizante es frecuentemente utilizado en aromaterapia. Usado internamente, ayuda a reducir la tensión nerviosa y la fatiga ocasional. En algunas culturas de la antigüedad, como la egipcia, romana, hebrea y griega, se le consideraba una planta sagrada y era utilizada por sus curanderos.

El aceite esencial de Romero doTERRA es muy versátil y puede utilizarse en nuestra vida cotidiana en cosas tan diversas como dar masajes relajantes, para cocinar o para ayudar a nuestro pelo a lucir saludable. Incluso ayuda a tener una buena digestión.

El Romero contiene 1, 8-cineol y alfa-pineno, que son conocidos por sus propiedades renovadoras. Por otro lado, el pineno y el alcanfor son los monoterpenos responsables del poder repelente del aceite de Romero que tan bien nos puede venir para mantener alejados a los insectos. Estos mismos compuestos son también los que hacen al aceite de Romero tan estimulante y le permiten tener un efecto para mejorar nuestro ánimo.

Posiblemente, la forma de uso más común del Romero es en la cocina, y su aceite esencial puede usarse para sustituir la hierba en cualquier receta, simplemente añadiendo 1 ó 2 gotas para dar sabor y ayudar a tener una buena digestión.

Principales beneficios:
  • Ayuda a tener una buena digestión
  • Ayuda a tener una función respiratoria saludable
  • Ayuda a reducir la tensión nerviosa y la fatiga
  • Da volumen y aspecto saludable al pelo
  • Ayuda a mantener la concentración
  • Uso culinario

¿Cómo se utiliza?
  • Aplicación aromática: Usar 3 ó 4 gotas en un difusor para crear un ambiente relajante y para ayudar a mantener la concentración mientras se estudia o se trabaja. Combina bien en mezclas con aceites cítricos como Lima, Limón y Naranja Silvestre, así como con Lavanda, Cedro e Incienso
  • Uso tópico: Aplicar 1 ó 2 gotas en el área deseada, diluyendo en aceite base para pieles delicadas. Para dar un masaje relajante mezcla aceites de Romero y de Lavanda, o bien aceites de Romero y de Gaulteria, que además ayudarán a refrescar y relajar la piel.  Combina aceites de Romero e Incienso en el agua de baño, con sales de Epsom cuando quieras darte un mimo extra y relajarte. Mezcla aceites de Romero, y Melaleuca (Árbol de Té) para darte un masaje estimulante en el cuero cabelludo y dar volumen. También es estupendo para moldear los rizos
  • Uso interno: Diluir 1 gota por cada media taza de líquido o añadir 1 ó 2 gotas en las comidas para dar sabor y ayudar a tener una buena digestión. Ingerirlo también puede ayudar a reducir la tensión nerviosa y la fatiga ocasional

Precauciones:
En algunos casos puede causar sensibilidad en la piel, por eso hay que empezar con la menor dosis posible para saber cómo reacciona nuestro organismo.  Y, como siempre, se debe mantener fuera del alcance de los niños, y consultar con su médico antes de usarlo si se está embarazada, lactando o bajo tratamiento médico, así como  evitar el contacto con los ojos, el oído interno y zonas sensibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario