miércoles, 21 de septiembre de 2016

La importancia de la extracción de los aceites esenciales

Los aceites esenciales generalmente son extraídos a través de un proceso de destilación por arrastre de vapor a baja temperatura. El vapor circula a presión a través del material vegetal para liberar los aceites esenciales; al enfriarse la mezcla de vapor, el agua y los aceites se separan y el aceite se recoge en su forma pura. Para asegurar la máxima calidad de un aceite, con una composición química correcta, la temperatura y la presión deben controlarse cuidadosamente. Con muy poco calor no se libera el aceite, mientras que con mucho calor y presión se daña la composición química de un extracto delicado y se altera su potencia.

Es de igual importancia el delicado proceso de extracción y la selección meticulosa de las especies y partes de las plantas, ya que deben cosecharse en el momento perfecto, justo cuando sus compuestos de aceites esenciales se encuentren más concentrados, lo cual es necesario para tener un extracto de aceite esencial de calidad. Este complejo proceso es en sí una forma de arte y una ciencia, el cual requiere de cultivadores y destiladores experimentados que trabajen juntos para asegurar un producto de calidad superior.

Este es el motivo por el que encontramos en el mercado aceites esenciales que se venden a precios muy dispares.  La extracción de calidad es un proceso costoso, así que debemos desconfiar de aquellos productos demasiado baratos, ya que indican un proceso de extracción deficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario